Advice

La clave para tener empleados satisfechos

No es una casualidad que las empresas más valiosas del mundo inviertan una enorme cantidad de recursos en desarrollar aquellos aspectos que más impactan en la satisfacción de sus empleados. Y no es el sueldo lo que más influye en su satisfacción.

Existen otros elementos al alcance de las empresas de cualquier tamaño que afectan significativamente la satisfacción de sus colaboradores.

Las posibilidades de adquirir nuevas habilidades y conocimientos, el desarrollo profesional es uno de los grandes impulsores de satisfacción. Cuando un empleado sabe que puede crecer dentro de la empresa y está en sus manos el manejo de ese desarrollo, su motivación a contribuir aumenta.

Cuando el liderazgo en una empresa es empático, motivador, apoyador y desarrollador, los colaboradores siguen las instrucciones de manera natural y con gusto, creando un ambiente de mayor productividad y calidad.

Si el lugar físico de trabajo, las herramientas, la luz, la ventilación, la temperatura son las adecuadas para realizar las tareas administrativas, operativas, comerciales o de cualquier naturaleza, el colaborador está concentrado en realizar su trabajo y no en encontrar parches para mejorar sus condiciones de trabajo.

Si la opinión de una persona se valora y es tomada en cuenta, las personas no solo estarán dispuestas a aportar más, también trabajarán con mayor entusiasmo en sus tareas cotidianas y aún más si sus opiniones impactan la forma, el método o las condiciones en las que trabajan. Escuchar y valorar la opinión de los empleados es sin duda un excelente medio para mejorar su satisfacción.

Finalmente, conocer objetivamente su rendimiento y desempeño hace que un colaborador se sienta capaz de gestionarlo. Todos queremos ser buenos en lo que hacemos. Si conocemos con claridad lo que se espera de nosotros y la empresa es capaz de medirlo, así como de compartirlo con nosotros, la satisfacción de trabajar, mejorar e innovar en nuestro trabajo será mucho mayor a de aquellos que desconocen su desempeño o peor aún aquellos para los que su evaluación depende solo de la opinión de su jefe.

Como conclusión, la satisfacción de los colaboradores en su trabajo no depende del tamaño de la empresa, ni de actitudes paternalistas, depende sin duda de buenas prácticas de negocio y del sentido común de la dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira más contenido relacionado

Clientes

Clientes clave

¿Sabes quiénes son tus clientes clave? No me refiero a aquellos que hacen el 80% de nuestro volumen y representan el 20% del número de

Leer más »