La segmentación de mercado hace referencia a la división del mercado total de un bien o servicio en grupos más pequeños internamente homogéneos cuyos miembros comparten ciertas características y necesidades.
Segmentar el mercado es recomendable cuando el mercado total que existe para un producto es tan amplio y variado, que no resulta rentable adaptar un producto para cada tipo de consumidor que lo conforma y lo más razonable es identificar tipos de consumidores con características similares para enfocar una oferta particular a solamente uno de estos.
5 pasos para realizar un segmento de mercado exitoso
1. Identificar el mercado total que existe para el producto o servicio
2. Definir algunos criterios demográficos, geográficos, psicográficos y de comportamiento para agrupar clientes en conjuntos con características similares.
3. Formar los grupos que resultan del uso de los criterios.
4. Elegir el criterio de segmentación que diferencia el comportamiento o las necesidades de los clientes más claramente para aplicarlo en el mercado. El resultado son segmentos de clientes que responden de manera distinta a la oferta de los productos y servicios.
5. Seleccionar el más idóneo o atractivo para incursionar, incluso pueden ser más de uno para diferentes productos. Estos segmentos pasan a convertirse en el mercado objetivo al cual nos vamos a dirigir.
6. Detallar el perfil del consumidor que lo conforma, describiendo sus principales características.
7. Diseñar las estrategias de marketing que vamos a utilizar para enfocarlo con base en dicho perfil.